Sullana

BREVE HISTORIA DE LA PROVINCIA DE SULLANA

Sullana, territorio en que se desarrolló la Cultura Tallán, que tuvo en las Capullanas al símbolo del trabajo de la mujer en el Valle del Chira. Aquí los españoles fundaron la primera ciudad del Perú: San Miguel de Tangará, aproximadamente el 15 de Julio de 1532. 

La ciudad de Sullana fue fundada el 8 de Julio de 1783, con el nombre de "El Príncipe" por el obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda. Desde la época colonial, Sullana fue importante por la actividad agrícola desarrollada en el Valle del Chira.

El 4 de Noviembre de 1911, mediante Ley Nº 1441, durante el gobierno del Presidente Augusto B, Leguía, se creó políticamente la provincia de Sullana que actualmente se encuentra conformada por los distritos de Bellavista (metropolitano), Marcavelica, Miguel Checa, Ignacio Escudero, Salitral, Querecotillo, Lancones y la capital Sullana.

Desde la promulgación de esta Ley de creación de la provincia, sin incluir al actual gobierno edil, han sucedido en el sillón municipal, un total de 53 Alcaldes Provinciales; mientras que como Alcaldes Distritales de Sullana, a raíz de la promulgación de la Ley del 02 de Enero de 1857, sucedieron en el cargo, un total de 24, siendo el primero en gobernar Sullana, el Sr. MANUEL MONTERO.








COMIDAS TÍPICAS DE SULLANA

Los siguientes son los platos típicos que se preparan en la provincia de Sullana.


El seco de chavelo

Plato preparado a base de plátano verde frito, majado, carne de res o chancho cecinada y puesta a secar, mezclado todo con un aliño de cebolla, tomate, pimiento, ajo, comino, aceite, ají. Se adorna con culantro picado y se sirve con cancha. Algunos agregan un poco de chicha.

Entendidos y analistas sostienen que este plato es oriundo de la provincia, por ser zona productora de plátano.













Pescado pasado por agua caliente

Un plato muy típico de nuestra región, y a la vez económico. El pescado salado se pone en agua para quitarle un poco lo salado. Luego en agua hirviendo se colocan los trozos de pescado por poco tiempo, se escurre, se coloca en una fuente, se cubre con salsa de cebolla, ají y limón. Se adorna con yuca o camote, zarandaja seca, choclo.













Malarrabia

Hay que precisar que la “malarrabia” es parte de la “Comida de Viernes” en la Semana Santa, que contiene además, arroz blanco, pescado guisado y menestra (frijol blanco, bayo o canario)

La “malarrabia”, se prepara en base a plátano y queso. El plátano maduro se cocina con cáscara, se pela y se maja. Se hace un aliño de cebolla, tomate, pimiento, ají de color (al gusto), mezclándose con el queso fresco desmenuzado.













Sudado de pescado

Se corta el pescado fresco en trozos (mero, cabrilla, cabrillón, o el de su preferencia). Se sazona con sal, pimienta y gotas de limón y se deja reposar mientras se prepara el aliño igual que el “encebollado” de las jaleas, se agrega el pescado y otras gotas de limón, se cocina a fuego lento y se agrega culantro picado. Se sirve en una fuente, si hubiera un mate de calabaza, mejor, y aparte en un plato, yuca sancochada arroz blanco.




.








Tamalitos verdes

El choclo, mas bien tierno, desgranado se muele (en un molino) con cebolla china y/o criolla picada, ají, culantro deshojado, sal. Luego se le agrega aceite o manteca. En pequeñas porciones se empaqueta en pangas de choclo y se cocinan en agua con sal. Se pueden servir solos con una “zarza” de cebolla o ser parte del complemento de otros platos, por ejemplo, cabrito con tamales y arroz.














Seco de cabrito con tamales

La carne de cabrito se corta en trozos y se sazona con sal y pimienta dejándose reposar unos minutos. Mientras tanto, se corta la cebolla en trozos largos, se agrega tomate, pimiento. El aliño se prepara con ajo molido, ají, cominos, ají de color al gusto, se fríen estos condimentos y luego se agrega la carne de cabrito, se deja “sudar” a fuego lento y se le vierten algunas gotas de limón.

Opcionalmente se le puede echar chicha o un poco de agua para que termine el cocimiento. Algunos acostumbran agregarle un pedazo de “loche” (zapallo) rayado. Se sirve con arroz blanco, menestra, tamalitos verdes y salsa “zarza” de cebolla.













Ceviche

Plato preparado a base de pescado, ají, limón y cebolla. Muy común en nuestra región. Se corta el pescado en pequeños trozos, se le agrega sal, pimienta, ají picante, culantro picado, el jugo de limón (que cocina el pescado) y la cebolla finamente picada al través y bien lavada. Se sirve adornado con rodajas de tomate, lechuga, camote, yuca, cancha o zarandaja.













Tollito aliñado

Es un plato tradicional en la región, que se está revalorizando. Este plato se prepara a base de tollo sancochado desmenuzado aliño de cebolla, ají escabeche, y algunos condimentos como comino, paprika, sazonador y sal. Se puede servir con arroz, zarandaja y cancha.
Primero se sancocha el tollo. Luego, se retira y se desmenuza. Aparte se pica la cebolla, el tomate, el ají, y el pimiento. Se fríe ligeramente los ajos y la cebolla, luego se agrega el tomate, el pimiento, el ají, el achote, y se sazona con sal y pimienta. Una vez que el aderezo esta en su punto se le añade el tollo desmenuzado,  el aceite restante y se revuelve. Antes de retirarlo del fuego se le agrega unas gotitas de limón, y el culantro, y se sirve con arroz blanco yucas y zarandajas.












DULCES TÍPICOS DE SULLANA

Cocadas

Primero se saca el agua de un coco, luego pelamos y rallamos el fruto. Después, ponemos a fuego lento el agua del coco, el rallado de coco, el azúcar y la chancaca, y dejamos hervir por unos minutos, hasta que se ponga ligeramente espeso. Seguidamente, añadimos la leche y la vainilla. Hervimos a fuego lento, y movemos hasta que tome un punto bien espeso. Por último, retiramos la preparación del fuego y, con una cuchara, se sirven porciones pequeñas sobre una fuente, hasta que se enfríen.














Picarones

En una olla poner a hervir suficiente agua con la canela, los clavos de olor y el anís durante 10 minutos. Luego colar reservando el agua; para en ella sancochar el zapallo y los camotes y una vez cocidos retirarlos y pasarlos por el prensador, reservando 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfriar.
Mezclar en un bol el agua que se reservó con la levadura y el azúcar dejando reposar 15 minutos. Colocar el puré de camote y de zapallo en un bol grande agregando la sal, la mezcla de levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido, agregar la harina envolviendo hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos. Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposar durante 1 hora o hasta que doble el volumen.

Calentar abundante aceite en una sartén grande y tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejar caer la masa en la sartén formando un aro con hueco en el centro, esperar que doren y darles vuelta.

Miel:
Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Que hierva hasta que tome punto de jarabe alrededor de 20 minutos. Colar la miel y servirla encima de los picarones.














Arroz con leche


El Arroz con Leche es un postre tradicional de los de toda la vida. Seguro que todos han disfrutado comiendo el arroz con leche de sus abuelas y madres.

Es un postre compuesto básicamente de arroz y de leche, y no hace falta ser ningún experto para prepararlo, porque su elaboración no es muy complicada ni requiere demasiado tiempo.

Para hacer arroz con leche siempre hay que poner una olla a calentar con la leche a fuego lento, con la piel del limón o naranja, la rama de canela y el azúcar. De esta forma irá tomando el sabor.
Cuando la leche esté hirviendo, se pone en ella a cocer el arroz, previamente enjuagado en agua y escurrido. Se deja cociendo unos tres cuartos de hora o más, hasta que el arroz haya absorbido casi toda la leche. Durante este proceso se va removiendo el arroz para que no se pegue, y en el momento que quede poca leche se aparta y deja reposar para que el arroz termine de cuajar.
Finalmente sólo queda repartir en los recipientes y espolvorear canela por encima para dar ese toque tan particular de color y sabor.
Hay recetas que añaden más ingredientes como mantequilla, anís, chocolate, nata… pero la receta tradicional se preparara de la anterior forma.






 







Mazamorra morada

Para preparar este postre tan delicioso primero sancoche el maíz morado en el agua hasta que el grano reviente. Cuela, y en la misma agua hierva la piña, los melocotones, los membrillos y las guindas durante 20 minutos. Vuelva a colar el agua para retirar las frutas, luego píquelas y déjelas hervir por   unos minutos en almíbar. Enseguida, hierva nuevamente el líquido y endulce al gusto, agregando la canela y los clavos de olor. Disuelva la harina de camote en una taza del agua fría del maíz morado. Lleve al fuego el resto del agua de maíz y, cuando hierva, eche la harina que diluyó. Mueva constantemente y cuando la mazamorra espese, añada la fruta. Hierva todo apenas un minuto, retire del fuego y sirva con canela molida.




3 comentarios: