Paita

BREVE HISTORIA DE LA PROVINCIA DE PAITA

La Provincia de Paita fue creada el 30 Marzo de 1861 por el Mariscal Ramón Castilla, tiene 7 distritos: Paita, La Huaca, Arenal, Colán, Amotape, Vichayal y Tamarindo , se ubica en la región central del litoral del departamento de Piura.
Tiene una superficie de 1 784,24 km .2 y una población de 87 468 habitantes (estimación al año 2000). Su capital, la ciudad de Paita, es la tercera en importancia después de Piura y Talara; fue conocida antiguamente con el nombre de San Francisco de Buena Esperanza, y por ella llegaban las autoridades coloniales y los productos provenientes de España, vía Panamá. Era el puerto de entrada al Virreinato del Perú. Su principal actividad es la pesca, pero también obtiene ingresos provenientes de las actividades agrícolas, forestales y mineras.

La ciudad de Piura se asentó durante un tiempo en el cabo de San Francisco de la Buena Esperanza (Paita). Sin embargo, los constantes ataques de piratas y filibusteros obligaron nuevamente a un último traslado de la ciudad al valle del Vilchán, lugar donde permanece hasta la actualidad.

En el actual departamento de Piura la ciudad con mayor movimiento comercial entonces era Paita, punto de desembarco obligado de las autoridades y de los diferentes productos provenientes de España, vía Panamá o Acapulco. La provincia de Paita, se ubica en la región central del litoral del departamento.


ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PAITA


El diccionario Mariano Paz Soldán indica que la palabra “Paita”, proviene de las voces quechuas: PAI que significa desierto, donde no hay nada, lugar desolado y TA partícula del acusativo AY, Paita significaría el lugar que esta solo en el desierto.
Otra versión basada en la tradición quiere explicar el termino “Paita” como una deformación de “TAITA”. Así se cuenta que al llegar los Españoles a ese lugar de paso a Cajamarca preguntaron a los lugareños por su jefe y ellos les respondieron con la palabra TAITA, por referirse al mas viejo que a la vez era


CREACIÓN POLITICA DE PAITA

Paita el segundo puerto en importancia del Perú, conmemora todos los 30 de marzo, su creación política como provincia, mediante ley promulgada por el presidente Ramón Castilla, el año 1861.
Originalmente, Paita comprendía los territorios de Tumbes, Sullana y Talara, hasta 1956, cuando quedó definitivamente en su extensión actual conformada por los distritos:
Amotape
Pueblo Nuevo Colán
EL Arenal
La Huaca
Tamarindo
Vichayal
Paita








PLATOS TÍPICOS DE PAITA

Paita no tiene platos Típicos propios pero los platos que  más se preparan en Paita son:

Ceviche

Corta la cebolla morada en tiras finas y sumérgela en agua por 10 minutos, con esto vas a suavizar un poco el sabor.
Pica el ají en tiras finas, cuidando que no tenga semillas ni parte de la vena, que es donde está el sabor picante más fuerte.
Limpia bien el pescado y córtalo en cubos de aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro.
Pica el culantro pequeñito.
En el caso de los acompañantes, hierve la batata sin piel hasta que se ponga tierna y reserva.
Una vez hayas hecho todos estos primeros pasos, puedes proceder con el armado del ceviche como tal. Mezcla el pescado, con la cebolla, el culantro y una pizca de sal en un bowl(recipiente grande) donde quepa todo cómodamente.
Seguidamente agrégale el jugo del limón y revuelve bien












Pasado por agua caliente

Lavar bien el pescado y sancocharlo en agua caliente por unos cinco minutos, escurrirlo y acompañarlo con una salsa hecha con cebolla, ají, culantro, tomate, jugo de limón, un chorrito de aceite, sal y pimienta.

Servir con zarandaja y yuca sancochada o chifles.













Sudado

Sazone los filetes de pescado con sal y pimienta, Reserve.
Caliente el aceite en una olla a fuego bajo y fría el ajo con la cebolla, el tomate y el ají amarillo molido durante dos minutos. Acomode encima los filetes de pescado y vierta el caldo y la chicha. Tape la olla y cocine a fuego medio durante 10 minutos. Agregue el culantro y el ají amarillo entero, y rectifique la sazón. Tape la olla y retire del fuego.
Sirva el sudado de pescado con la yuca sancochada y el arroz.













Arroz con mariscos

Lavar bien los choros y colocar en una olla y cubrir apenas con agua fría.
Llevar a hervir y esperar que los choros se abran. Retirarlos inmediatamente del agua hirviendo para que no queden duros y dejarlos enfriar. Una vez fríos retirarlos del caparazón y limpiarlos.
Cortar las almejas en tiras, enjuagar y hervir de 15 a 20 segundos en agua. Escurrir inmediatamente y colocar en un recipiente con agua y hielo. Reservar.
Cocinar los langostinos o camarones en agua hirviendo con sal, de 2 a 3 minutos. Escurrir y conservar en agua fría. Reservar.

Para preparar el arroz:

Calentar la mitad del aceite en una olla grande y dorar la mitad del ajo. Agregar sal y luego el arroz. Mover hasta que se ponga brillante. Agregar ½ taza del vino blanco seco y dejar que el alcohol se evapore.
Agregar el caldo de mariscos preparado (caliente). Llevar a hervir y luego bajar el fuego al mínimo. Tapar la olla y dejar que el arroz se cocine (aproximadamente 20 minutos) y granee. Retirar y enfriar.
En una olla grande verter el resto del aceite y agregar la cebolla picada, el resto del ajo molido, sal y pimienta, laurel , orégano, páprika o pimentón, ají y el tomate. Cocinar a fuego fuerte y agregar ½ taza de vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol. Agregar el arroz, las arvejas cocidas y mezclar.
Agregar los choros, almejas, langostinos reservados. Mezclar y agregar las conchas y aros de calamar crudos. Esperar que se cocine el calamar y las conchas por 1 ó 2 minutos y retirar del fuego. Rectificar la sazón. Si se desea, agregar 1 ají limo finamente picado y hojas de culantro. Mezclar bien y servir.












Parihuela

Hervir las cabezas y espinazos de pescado con 2 ½ litros (10 tazas) de agua con sal por ½ hora. Agregar los choros bien lavados y hervir por 10 minutos más. Colar y reservar el caldo.
Freír con el aceite, los ajos y las cebollas. Cuando la cebolla esté transparente, agregar los filetes de pescado y freír unos instantes, luego agregar el tomate, pimentón, ají panca molido, ají mirasol entero, sal y pimienta, hoja de laurel y orégano. Cocinar de 3 a 4 minutos, añadir el vino y continuar la cocción a fuego lento por 5 minutos más.
Agregar el caldo de pescado, salsa de soya, culantro, perejil.
Al momento de servir incorporar los mariscos lavados y los choros cocidos dando un ligero hervor. Sazonar con sal y pimienta. Servir de inmediato con unas gotas de limón y cebollita china picada, como adorno.













Langosta a la parrilla

Para preparar la langosta a la parrilla lo primero que debemos hacer es cocer la langosta durante 5 minutos y después cortarla transversalmente sin llegar a dividirla; luego, agrégale limón por la abertura realizada y píntarla con mantequilla por la parte visible; al mismo tiempo que le vamos agregando sal y orégano. Para finalizar, póner en la barbacoa con la abertura hacia abajo y ásala durante 5 minutos.













Tortiya de raya

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la raya seca para que pueda ser ingerida, porque ya saben que está salda y seca así que será necesario lavarla y remojarla de una día para otro, claro que tiene que hacerse sus respectivos cambios de agua. Al día siguiente, cuando la raya ya está listo es momento de pasarla por agua caliente y escurrirla bien.

Cuando la raya ya está lista se la mezcla en un recipiente con los huevos, la cebolla y los condimentos. Se revuelve bien y se prepara una sartén con el aceite. Cuando esta ya esté bien caliente vertemos la preparación y la dejamos freír bien hasta que esté crujiente por ambos lados.
Para servirlo lo ideal es hacerlo con una sarsa de cebolla de rabo que quedará a la perfección.






9 comentarios: